SIR DAVID ALAN CHIPPERFIELD, PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2023
19/03/2023
El londinense Sir David Chipperfield ha sido seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023, un premio considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.
David Alan Chipperfield ha producido, durante cuatro décadas, más de cien obras que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte, siendo los museos su foco particular.
Firme defensor del bienestar social y ambiental, ha elegido hábilmente las herramientas que son fundamentales para el proyecto en lugar de aquellas que sólo celebran al arquitecto como artista.
“Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también de uno más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje".
En Singular Studio hemos querido rendirle un pequeño homenaje al galardonado, debatiendo sobre cuál es la obra favorita de cada uno de los arquitectos que forman el estudio. Estos son los resultados:
JMP: DAIRY ROAD BUILDING
El Dairy Road Building es un ejemplo muy interesante de edificio residencial de uso híbrido, combinando también espacios culturales, comerciales e industriales, con una escala muy contenida para el tamaño habitual de Chipperfield, y con una excelente sensibilidad para con el paisajismo y la arquitectura bioclimática. Con una combinación de materiales nobles e innovadores, se crea un conjunto residencial donde se potencia el sentido de comunidad y vecindario.
AGP: AMOREPACIFIC
Si tuviera que escoger una obra de David Chipperfield, sería Amorepacific. Estar en contacto con la naturaleza siempre ha proporcionado paz y refugio al ser humano. Y esto es algo que Chipperfield conoce muy bien. La materialidad sobria del edifico no hace sino potenciar aún más el diseño integrador del verde y del espacio público en el mismo, resultando un ejemplo brillante de arquitectura biofílica.
ABP: KUNSTHAUS
La ampliación del museo Kunsthaus de Zurich es mi obra de Chipperfield favorita por la rotundidad de su fachada de piedra, que combina la tradición del material, también utilizado en otros edificios emblemáticos de Zurich, con el ritmo constante de las aletas de piedra que la componen. Creo que Chipperfield consigue integrar un edificio innovador en el conjunto de los 4 edificios que conforman el museo, manteniendo la elegancia propia de sus formas. Además, me encanta el juego de materiales que utiliza en el interior, que destacan en los espacios centrales de paso, y se esconden en los espacios de exposición, dejando la belleza al propio arte.
SML: HEPWORTH
Ubicada junto al río Calder, se refleja la galería Wakefiels, obra de David Chipperfield que juega con volúmenes trapezoidales de diferentes dimensiones, adaptándose a la escala de las construcciones industriales de la zona y mostrando en la materialidad, su sinceridad constructiva mediante el hormigón visto.
MAC: JAMES SIMON GALLERY
En esta obra, David Chipperfield destaca un sentido atemporal, una construcción neutra y luminosa, da lugar al lucimiento del arte por encima de cualquier variable. Lo más valioso, su apertura a la sociedad como forma de reconciliar la arquitectura con la ciudad. Respeta las necesidades y los intereses urbanos y prioriza un lenguaje arquitectónico neutro para potenciar las cualidades de los elementos existentes.
NSF: CAVA ARCARI
Cuando visité Cava Arcari, descubrí que es un espacio mágico, libre y fluido. El espacio está sostenido por lo que ya no se puede extraer: el negativo de la extracción, las columnas de piedra. Caracterizado por colosales pilares, está jalonado por espejos de agua transparente que reflejan una geometría hecha de perfiles cuadrados trabajados por las tallas de las cuñas utilizadas por los canterios para dar forma a la roca. En este lugar sugerente, Chipperfield diseña un escenario con pisos escalonados, plataformas encastradas donde logra conseguir un espacio casi en otra dimensión, donde las columnas, la profundidad de la cueva, el reflejo en el espejo del agua y el contraste de luces y sombras determinan el espacio escénico, creando una experiencia a quienes visiten el entorno.