Una segunda residencia ubicada en una localidad costera de Valencia, junto a las dunas y a pocos metros del Mediterráneo. Que sea una casa empleada principalmente para las vacaciones tipifica mucho como debe ser la vivienda, por ejemplo a nivel de dimensiones. Es decir, no es una casa grande. Eso sí, los clientes apostaron por que contase con todas las comodidades.
De todos modos, uno de los aspectos determinantes en la concepción del programa de esta casa es uno que no suele ser habitual en nuestro día a día: la importancia de un olor. En esta pareja, ella es valenciana, de la misma población donde está la casa, y él inglés. Actualmente residen en el Reino Unido. En las reuniones previas, ella nos trasladó que echa de menos el olor a mar. Así que buscamos diseñar una orientación para que la construcción contase con vistas hacia el mar y hacer presente en su nueva casa ese añorado olor.
La contrapartida de esta buena orientación para el aroma marino es que esa misma brisa también conlleva un estrés para la vivienda a nivel de oxidación y suciedad a causa de la promiximidad de la arena y el salitre. Por eso, decidimos que la fachada con los ventanales más amplios, que dan a la zona de la piscina y el jardín, no mirase al mar sino al oeste. Y la cara este, la que confronta con el Mediterráneo, tuvisese vistas al mar pero con las aperturas más pequeñas.
Igualmente, nos pidieron que al ser una segunda residencia no implicase mucho mantenimiento. Por eso la vivienda emana cierta austeridad, para no conllevar una presencia de servicios para mantenerla. Y por eso mismo cuenta con un complejo sistema domótico en el que prácticamente todos los sistemas funcionan a distancia: aire acondicionado, ventilación, wifi...
M&K es una casa construida para una nueva forma de disfrutar de las vacaciones pero sin perder la memoria que los ha llevado hasta allí, junto a las dunas. Sin perder el tan particular olor a mar. Porque la arquitectura también es una herramienta para rescatar del olvido sensaciones que nos hacen ser como somos. En este caso, mediterráneos.